enero 13, 2011

Cita XV

De posibles e imposibles, gustaba tertuliar con sus discípulos el maestro Ptolomeo. Siempre se congregaban alrededor y en silencio, personas ajenas a la academia, por lo enriquecedor de la sabiduría que fluía en cada una de las palabras allí pronunciadas. En una de esas tertulias en el año 1.259aC, antes de que se hiciera un largo silencio, profirió una de sus citas más célebres:

"Todos lo vemos y sabemos lo desmesurado de su tamaño, pero ni el mejor de nuestros arqueros, podría alcanzar el sol con una flecha"

enero 12, 2011

Cita XIV

Bien entrado el año 1.257aC, Ptolomeo, una tarde,  dando un paseo reflexivo, se encontró a uno de sus antiguos discípulos: Eurtukio. Éste se lamentaba de que desde hacía cuatro primaveras, su primera esposa Anarta, le había abandonado y marchado a vivir lejos de Teknas. Eurtukio, a pesar de tener un estatus de senador, y un reconocimiento público y notorio, no había superado ese alejamiento, y le reconoció al maestro que seguía enamorado de Anarta, a pesar de haberse vuelto a casar con una joven y bella teknesiana. Ensiámedes, le dijo:


"Eurtukio, la verdadera distancia entre dos personas no se mide en estadios1, se mide en silencios"



1El estadio era una unidad de longitud usada en aquellos tiempos que equivalía a 174.12 metros