marzo 15, 2011

Cita XIX

En el año 1.251aC, gobernando Tirkulino la ciudad-estado de Teknas, fue éste descubierto desviando fondos de la Hacienda Pública para su provecho. En el senado Ptolomeo Ensiámedes, pronunció una de sus más celebres sentencias, perteneciente a su corriente ética, cuando tomando la palabra y señalando al malversador, le inquirió desde el estrado:

"El hombre que pierde sus principios, los convierte en sus finales"

marzo 07, 2011

Cita XVIII

Pocos años antes de morir, en 1.237aC, y con la perspectiva serena de su lúcida mente, el maestro Ensiámedes, pronunció este alegato sobre la amistad. Se cree que iba dirigido a uno de sus amigos de juventud, Velkoris, con quien estuvo más de los últimos cincuenta años de su vida, sin hablarse.

"Si quedaron en el camino, es que no eran amigos"

marzo 03, 2011

Cita XVII

Sin duda una de sus citas más celebres, es la que coronaba el arco de entrada a la escuela de Teknas, donde el maestro Ptolomeo enseñó durante más de medio siglo. La primera vez que la pronunció fue en el año 1.258aC, dirigiéndose al senado popular de su ciudad estado. Reconocemos la cita, como el fundamental pilar de la corriente de su pensamiento predeterminista:

"La vida viene como viene, y encima no la ves venir"